lunes, 8 de febrero de 2010

que es soldadura electrica

Soldadura eléctrica

En el campo de la electricidad y electrónica se usa para unir componentes entre si o con cables. El estaño blanco proporciona buena continuidad eléctrica y es el material de aportación más usado, aunque en ciertos componentes se usan aleaciones con plata u oro. Desde 2006, la normativa Europea RoHS obliga exceptuando algunas industrias especificas como las industrias medica o aeroespacial entre otras, a usar soldadura sin plomo. Este cambio complica este tipo de soldadura ya que suele requerir una mayor temperatura y/o la utilización de aleaciones mas caras que contienen un alto contenido de estaño (Sn)así como plata (Ag),cobre (Cu)y trazas de Níquel(Ni). La aleación mas utilizada suele ser SAC305 (Sn95.6Ag3.5Cu0.9).

La unión de ambos metales debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica. Se deben cumplir algunos requisitos para que la unión se lleve a cabo con éxito. La calidad del estaño deberá tener las proporciones adecuadas: 60% de estaño y 40% de plomo. El motivo de que se elija esta aleación se debe a que ninguno de estos dos metales por separado funde a una temperatura superior a los 300 ºC, mientras que en la aleación que compone el estaño funde a 232 ºC.

La limpieza también juega un papel fundamental a la hora de soldar. Para realizar una buena soldadura, ambos trozos deben estar limpios de grasa, óxido, etc.

Existen distintos métodos para limpiar las partes a soldar, pero lo más sencillo es utilizar estaño en carretes. Éste viene presentado en forma de hilo enrollado y tiene en su interior uno o varios hilos de resina. El papel de la resina es, al fundirse, desoxidar y desengrasar los metales a soldar.

Instrumentos y materiales

§ Cautín o soldador: es una herramienta de tipo "lapiz" similar a un destornillador o punzón, que en su punta tiene una barra de cobre recubierta con hierro, niquel y cromo que se calienta dependiendo del vatiaje del mismo a temperaturas por encima de 230ºC.

§ Pasta limpiadora: sirve para limpiar las 2 piezas que se van a unir.

§ Carrete de hilo de estaño: generalmente en proporciones de 60% estaño y 40% plomo, con alma de hilo de resina.

§ Dessoldador: pequeño instrumento que succiona la soldadura excesiva mientras la misma se encuentra en estado líquido.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ayudo a mi tarea aunque no le puedo quitar eso azul nimodo lo tendre que escribir todo desde el principio

      Eliminar